21.7.08

Y tú.. ¿comunicas o informas?















La comunicación implica información, pero la informacíón no implica comunicación.

La mayoría de la gente cree que comunicar una idea o una opinión es lo mismo que informarla. Pero es incorrecto pensar así ya que no es lo mismo. La acción de informar implica recopilar y transmitir una serie de hechos o sucesos y afirmaciones sin buscar una respuesta.

En este nivel, la información o el mensaje sólo va del emisor al receptor pero no hay un cambio de roles. El receptor se limita a recibir la información y punto.

Por ejemplo, los medios de comunicación -de antaño- en realidad eran medios de información, por que únicamente transmitían información friccional o documental. Se limitaban a dar a conocer los hechos desde su punto de vista y el público o el auditorio se tenía que conformar con aceptar lo que cada medio informaba, con el único objetivo de captar audiencias para mejorar el "negocio".

Hoy en día, esta situación ha cambiado. La mayor parte de los medios de comunicación, como su nombre lo dice, son medios que además de transmitir información, buscan la participación o retroalimentación del público con diversos fines: desde la investigación de mercado, hasta la búsqueda de un periodismo ciudadano, que actualmente ya forma parte del contenido de un medio masivo.

La comunicación es la transmisión de información (ideas, opiniones y emociones) mediante el circuito de comunicación, pero con la diferencia de que en este nivel lo que busca el emisor es una respuesta; cuando el receptor recibe los datos y los procesa, cambia de roll con el emisor y emite una mensaje de respuesta, como reacción al mensaje que previamente recibió. Este mensaje constituye una retroalimentación.

Aplicado a la vida diaria, a menudo sólo nos limitamos a informar a los demás de nuestras opiniones, emociones e ideas, pero no aguardamos para ESCUCHAR lo que los demás pueden respondernos o comunicarnos.

Cuando hablo sólo digo lo que pienso, cuando esucho aprendo lo que los demás me comparten...
Es de sabios escuchar...

Entonces recapacita, cuántas veces te has puesto a escuchar a quienes tienes alrededor??? Realmente los escuchas o te dedicas a pensar en tu opinión para poderla transmitir???

Esta, creo yo, es una de las barreras que evitan que la comunicación entre las personas sea valiosa, óptima y eficiente. Debemos aprender a compartir, a escuchar, aprender a COMUNICAR.

¿Tú que opinas? ¿Tengo razón o esrtoy delirando?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que ambas partes se complementan. Sin duda no son iguales pero una no existe sin la otra. Debemos aprender a comunicar la información que represente nuestras verdaderas ideas y emociones, de lo contrario no hay una buena comunicación.