15.7.08

Compartir ideas o cambiar opiniones...

Ayer hablábamos de la razón de ser de la comunicación, de cómo funciona y por qué existe. Conceptos básicos...

Sabemos que la comunicación es una característica innata del ser humano, pero incluso me atrevería a decir que cualquier forma de vida puede comunicarse de alguna u otra forma con el propósito de conseguir un objetivo. Porque la comunicación no sólo es oral o escrita, tambien hay comunicación visual y no verbal. Partiendo desde ese punto de vista, hablemos ahora de los efectos y aplicaciones de la comunicación en las comunidades.

Dentro de un ambiente de comunicación constante y organizada en común, la principal aplicación sería compartir ideas y emociones con los demás miembros de una comunidad.


Pero, ¿que sucede si los miembros de la comunidad difieren en sus ideas? Pues se presenta una situación en la que, además de compartir sus ideas, los "líderes de opinión" en esa comunidad se dan a la tarea de inlfuir y persuadir a los demás para cambiar su opinión con relación a algún tema en específico.

- Un líder de opinión es una persona cuya imagen ejerce inluencia sobre otros que pertenecen a su mismo grupo social.

¿Pero como diferenciar? Dónde termina el intercambio de ideas y dónde comienza la variación de opiniones...

Todo depende de los intereses que se desarrollen en ese grupo o en esa comunidad. Si los intereses son comunes o semejantes el intercambio de ideas fluye mejor y los acuerdos entre los miembros son más sencillos. En este caso, es más facil que el grupo o la comunidad pueda ponerse de acuerdo para el logro de un objetivo.

Pero si el caso implica que la opinión o las ideas de los miembros de la comunidad no tienen concordancia o reciprocidad, cada uno de los miembros intentará cambiar la opinión de los demás, exponiendo la suya de alguna manera. Ahi es donde entra también la influencia del lider de opinión.

Cabe aclarar que, como miembros de distintas comunidades en una sociedad, muchas veces no elegimos la comunidad en la que entramos debido a diferentes circunstancias. Por lo tanto, aunque pertenezcamos a tal o cual comunidad, no necesariamente estaremos siempre de acuerdo con las ideas y opiniones que reúnen dicha comunidad.

Un buen ejemplo de ello es el trabajo y convivencia dentro de una empresa.
- Una empresa es una suma de comunidades o grupos sociales.

Indudablemente puedes elegir el lugar donde quieres trabajar, pero al ingesar a la empresa no sabes a qué tipo de comunidad vas a llegar y con qué tipo de personas vas a convivir en ella.

Por eso tal vez tus ideas no coincidan con las de los demás miembros del grupo que conforma la comunidad de la empresa y quizá tengas que persuadirlos para que entiendan y adopten tus ideas.

¿Real o disparatado? ¿Porqué no me das tu opinión al respecto?
¿Crees que tengo razón o estoy delirando?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm.. De acuerdo, no solo los seres humanos se comunican, basta con que desviemos la mirada hacia esos ojos vidriosos que nos observan desde el rincon y nos ofrecen un movimiento que nos dice aqui estoy, junto a ti, o esa pecera donde un pequeño ser se alegra de verte al acercarte pues sabe que llego su hora de comer, o esos seres vivos que no te pueden ver, sin embargo te sienten y agradecen un poco de agua que les das cada tercer dia, inclusive cada semana y parecen moverse cuando sienten la vibración de las palabras que les dices...
En tu casa o en la mia formamos una micro comunidad con diversas formas de vida, con diferentes opiniones y emociones, pero al final la comunicacion es primordial para lograr vivir en armonia.

Anónimo dijo...

No entendi el comentario de Violet, está hablando de "macotas" de personas o de que??

Adriana dijo...

Hola Anónimo, creo que Violet esta hablando de nuestras mascotas que, finalmente, también son seres vivos y también se comunican entre ellos y con nosotros. Estoy de acuerdo contigo Violet. Esos seres son maravillosos y ambien merecen respeto, cuidado y atención de nuestra parte, porque cuando son nuestras mascotas son realmente parte de la familia. Y como familia debemos comunicarnos para vivir en armonía. Gracias por sus comentarios!