17.7.08

Empresa comunicada o incomunicada... Y si yo hablo... ¿tú me entiendes?

El jefe (J) le dice al ejecutivo (E): Que pasó con la presentación que te pedi?
E responde: Aquí la tengo J, ya lo puedes revisar.
J, analizando la información, dice: Esto no fue lo que yo te pedi, esto está mal.
E, con extrañeza responde: Pero si claramente me dijiste que necesitabas esto en la presentación, es más aquí lo anoté tal y como me lo dijiste, vez?
J, un poco más alterado: No, no, no... Yo no te dije eso, estás inventando. Lo que yo te pedi fue un comparativo de resutados más general. Sólo me confundes, vuelve cuando tengas lo que te pedi!!
E se retira pensando: Entonces sólo perdí mi tiempo siguiendo su instrucción de detallar más los resultados de la presentación, necesito una grabadora para las reuniones con el jefe... para no confundirlo...

Suena absurdo, cierto? Pero, es real.. Cualquier parecido con la realidad es mera conincidencia. Sucede, sí y frecuentemente.

La comunicación empresarial debe ser más personal, pero debe reforzarse con otros medios. En una empresa se manejan intereses de negocio e inversión muy importantes, por lo que si se presenta un error de comunicación entre el jefe y su colaborador, el costo implica tiempo, dinero y esfuerzo adicionales, no para el ejecutivo, sino para la empresa.

Existen 3 tipos de comunicación en la empresa: descendente (del jefe hacia los empelados), ascendente (de los empleados hacia los jefes) y horizontal (entre personas del mismo nivel).

Así mismo, para que la comunicación sea efectiva debe inlcuir las 5 C's, debe ser CLARA, COMPLETA, CONCISA, CORRECTA Y CORTÈS.

Todo líder de equipo debe considerar los tipos de comunicación y la efectividad de la misma para aprovechar los medios y los métodos de manera que se puedan cumplir sus objetivos.

No obstante, se presentan barreras de comunicación que merman el flujo de información entre los colaboradores y sus jefes, situación que provoca problemas mínimos que pueden convertirse en algo mayor, dependiendo de la gravedad.

Y, personalmente, creo que la barrera de comunicación más peligrosa es no saber como dar instrucciones. Pues el colaborador puede no saber a qué se refiere el jefe cuando explica lo que requiere y, por lo tanto, no comprende su mensaje. Esto va de la mano con las actitudes, conductas y estilos de cada jefe o líder.

Si la actitud no es adecuada, abierta y cortés, se forma otra barrera de comunicación entre jefe y subordinado. El reto es derribar todas las barreras que pudieran llegar a presentarse para mejorar la comunicación y, por consiguiente, los resultados del área.

Cuenten su experiencia!!!
Denme su opinion sobre cómo se da la comunicación en su lugar de trabajo, es adecuada, cortés? Han detectado alguna barrera importante entre su jefe(a) y ustedes???

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comunica e informa...

Manten siempre informados a tus empleados, esto siempre te brindara más ganancias que riesgos,pues la información te da un sentido de poder y pertenencia

De vez en cuando nada contra la corriente...
Prueba en otras direcciones ya que muchas veces ahi es donde se encuentran los mejores resultados


La regla de las 5 C...

Excelente información, me sera muy util en la junta del dia de mañana, hay que divulgarla entre los empleados

Gracias..

Adriana dijo...

Gracias por tus cpomentarios Cuñao!!! Tienes toda la razón, la información genera sentido de pertenencia en la empresa.
Como bien dice el dicho, el que no arriesga, no gana!
Saludos!