30.7.08

Empresa digital, la era del chat.

Mientras preparaba mi siguiente participación dentro del rincón de las ideas delirantes, recordé que en muchas empresas existe una herramienta de comunicación digital que permite reducir tiempos de respuesta por que se trata de una herramienta en línea, vía Internet.


Muchas funciones dentro de una empresa tienen que realizarse entre oficinas geográficamente separadas, por lo que hay que buscar una forma de comunicarse en tiempo real, pero sin que implique un costo excesivo.


La respuesta: el chat.


Cualquier tipo de chat que pueda utilizarse en la empresa puede ser útil, siempre y cuando sea utilizado correctamente, de lo contrario puede volverse un problema de productividad y eficiencia en la empresa.


El chat es gratuito, rápido (en tiempo real) y constituye una óptima herramienta para dar seguimiento a los proyectos a gran escala de la empresa.


No obstante, si el chat se usa de manera desmedida puede ser adictivo y distraer la atención del empleado. Esto afectaría la productividad y resultados del empleado.

Quizá sea por eso que en otras empresas han eliminado la posibilidad de comunicarse mediante este medio digital.

Recuerdo que alguna vez me apoye en esta herramienta para comunicarme con clientes y medios de comunicación, cuando trabajaba en una agencia de relaciones públicas. Definitivamente era muy útil y eficaz al realizar mi trabajo, pero también recuerdo que tenía un compañero que dedicaba más tiempo a platicar con amigos que para realizar su trabajo. Evidentemente se retrasaba y reducia la productividad de sus labores.

Podemos aprovechar las herramientas digitales, siempre y cuando respetemos los límites de su uso en la oficina y dediquemos la parte personal para uso fuera de la oficina.


Ustedes que opinan? Cual ha sido su experiencia con el chat en la empresa? Escriban su opinión en este rincón de ideas delirantes....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmm, pues despues de 3 años sin el chat, ha reducido mi vida social, jajajaja. A no, vdd? Es una excelente herramienta, reduce costos y distancias, sin embargo, como todo deben de ponerse prioridades de uso.

En fin...

Por cierto, vecinita, no, no, ya t dije q no mencionaré anda del tema q no debo mencionar, jajaja. Q mala soy!!! (6)

Unknown dijo...

Hola!!!
En mi experiencia laboral nunca he trabajado con la ayuda de chat, lo he sustituido por el correo electrónico. Me comunico con sucursales del interior de la república para requerimientos de información y muchas veces se dan conversaciones por medio del correo; sin embargo, algunas veces ocurre un fenómeno de teléfono descompuesto ya que no entienden ó malinterpretan lo que se solicita. Si bien algunas veces ocurre esto, el correo/chat es una ayuda inmensa para ahorros de distancias, llamadas de LD, y tiempo, es muy rápido y creo que es una enorme ventaja el contar con esta herramienta en el trabajo. Muchos de nosotros ya no concebimos el poder realizar nuestras actividades sin internet, por lo que estoy de acuerdo que la era digital llegó para quedarse...
Saludos!!!

Anónimo dijo...

hola:
bueno pues en mi caso quisiera decir que el chat, aparte de que te sirve para la vida social también puede ser utilizado para el trabajo.
Cada trabajador puede tener su cuenta de correo electrónico y en casos urgentes pueden comunicarse con sus empleados o con sus compañeros para ponerse de acuerdo en algo. En fin el chat como es gratuito hay que aprovecharlo ya sea tanto en el trabajo como en la vida social o también cuando tienes un familiar lejos puedes hablar con esa persona y saber como esta.
Bueno eso es mi opinión sobre el tema.
Espero que estes bien bye