30.7.08

Qué ocurre cuando se comunica demasiada información... ?

Ahora, en el rincón de las ideas delirantes analizaremos qué pasa cuándo se comunica o se transmite demasiada información dentro de la empresa.

Antes que nada hay que entender a la empresa como un iceberg en el agua. La parte que està fuera del agua es la información que se conoce, la que está dentro del agua es la información que se maneja en altos niveles y no se comparte tan fácilmente.

Es necesario entender por qué esta información debe permanecer bajo el agua... La visión estratégica de la empresa se construye con base en los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Dicha estrategia ha sido creada para el logro de los objetivos de acuerdo al funcionamiento de la empresa, pero incluye nuevas acciones, nuevos productos, nuevos servicios, elementos innovadores que la empresa en cuestion debe aplicar para ser una empresa màs productiva.

Todos esos datos constituyen información valiosa para la competencia de la empresa y si esos datos llegaran a fugarse para llegar hasta la competencia, sería un inconveniente y un problema importante para el logro de metas y objetivos.

Por otra parte, los balances de la empresa son datos muy delicados que no deben salir de la empresa a menos que sea pública o que deba reportar a alguna otra institución. Esto es porque con el anàlisis de la información financiera es muy fácil detectar las fortalezas, debilidades, retos y oportunidades de la empresa.

Esos como muchos otros datos más de la empresa deben manejarse con cuidado y cuidar el uso que damos a esa información si es que nos es confiada.

En otro sentido, no es conveniente retacar de información a las diferentes audiencias de la empresa, porque tarde o temprano acabarán aburridos y agotados. Lo más recomendable es concretar la información y exponerla de manera clara y digerida para el lector, para que sea más sencillo entenderla.

Debemos elegir muy bien qué es lo que queremos lograr con la comunicación y, para ello, debemos definir qué es lo que queremos y podemos comunicar hacia dentro y haica a fuera de la empresa. Y, si no hay nada qué comunicar, entonces no es necesario que lo hagamos. La comuniación debe tener un porqué, una estrategia y un plan de acción para que sea efectiva.

Ustedes qué opinan, lectores del rincón delirante? De qué manera puede afectar a un negocio la difusión de mucha información?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece interesante la forma en que abordas sobre el tema de la información en una empresa. Y más si reflexionamos sobre la importancia de transmitir la información adecuada en el momento preciso. Puede conducir al éxito o al fracaso.