22.7.08

¿Claridad y confianza en la oficina?

Estuve leyendo algunos blogs sobre comunicación en la empresa y me econtré con uno que afirma que la empresa necesita menos acciones de comunicación y más claridad de ideas.
Dice que lo que realmente necesitan las empresas para lograr sus objetivos es:
  • Claridad sobre la visión de la compañía.
  • Claridad sobre adónde quieren que se dirija la compañía (a corto y largo plazo).
  • Claridad sobre cómo llegará la compañía hasta allí.
  • Claridad sobre los roles individuales y sobre cómo esos roles crean valor y ayudan a avanzar hacia la visión deseada.
  • Claridad sobre cómo se tienen que entrelazar los roles para conseguir resultados sobresalientes.

Al principio no estuve de acuerdo porque, finalmente, para que la empresa funciones requiere información y comunicación de todo tipo, en todos los niveles y en cualquier dirección (vertical u horizontal).

No obstante, creo que el autor tenía razón, porque aunque sea necesaria la comunicación e información dentro de la empresa, es más importante saber hacia dónde tenemos que dirigirla y por qué.

Tener claros los objetivos y la visión es fundamental, despues de eso lo demás es "pan comido". El jefe de cada área debe transmitir esa claridad con liderazgo y disposición a sus subordinados.

Pero también es muy importante alimentar la confianza tanto del jefe y como de los compañeros del equipo de trabajo. Esto se logra con un estricto seguimiento y un excelente desempeño en las labores diarias.

Una vez teniendo la confianza del equipo, serña mas sencillo para el jefe transmitir ese tipo de ideas.

Uds. que opinan? O me van a decir que he estado delirando?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

dos los problemas anteriormente descritos siempre han existido en las empresas sobre todo aqui en nuestro pais donde todavia contamos con mucho machismo laboral, y donde prevalece un ambiente y clima orgnizacional muy pobre para que la comunicacion se de en todos los niveles y sea efectiva se debe de trabajar realmente en equipo y hacia el mismo objetivo organizacional

Adriana dijo...

Si Dana, en nuestro país prevalece el machismo y las empresas no se salvan de él. No obstante, creo que poco a poco la mujer ha ido tomando un papel muy importante en las organizaciones y la cultura laboral. La equidad de géneros ha pasado a otro nivel y creo que eso nos está dando más oportunidades de crecimiento profesional.
Adelante!!!!

Adriana dijo...

Perdón, olvidé darte las gracias por tu comentario! Sigue leyendo el rincón de las ideas delirantes... Saludos!