21.7.08

Problemas en la comunicación interna de la empresa...



Recién encontré un artículo muy interesante que explica concretamente cuales son los pincipales problemas de comunicación interna en la empresa moderna y me pareció interesante compartirlo, junto con mi punto de vista...



Problemas por falta de credibilidad
  • La empresa y los jefes no son confiables.
  • El personal no cree en lo que le dice la empresa.
  • Se duda de la honestidad, de la ética y de la forma de hacer negocios de la empresa.
  • No se cumple lo que se promete.

Problemas por falta de coherencia

  • Los jefes no dicen lo que piensan y no hacen lo que dicen.
  • Abunda el doble discurso e incluso se lo utiliza con “arma”.
  • Hay distintas versiones sobre los hechos y nadie se ocupa de aclarar nada.
  • No se predica con el ejemplo. Las declamaciones son “cáscaras vacías”.
  • La empresa no es coherente entre lo que dice puertas afuera y puertas adentro.
Problemas por una cultura basada en el secretismo y la desconfianza

  • La empresa se guarda información, no comunica todo lo que debiera.
  • El personal siente que la empresa le esconde información porque no confía en ellos.
  • La dirección cree que cuanto menos sepa el empleado sobre la marcha de los negocios mucho mejor (salvo cuando a la empresa le va mal y ahí sí se muestran los “números” y se pide que “todos se ajusten el cinturón”).
  • La información no llega en tiempo y forma.

Problemas por un liderazgo negativo

  • La empresa y sus líderes no comunican, informan.
  • El líder cree que hablar es comunicarse.
  • También cree que comunicarse con su equipo es una obligación y no una responsabilidad inherente a su tarea.
  • El líder no conoce a su receptor ni le interesa hacerlo.
  • Cree que lo importante es lo que uno dice y no lo que el otro entiende.
  • No tiene voluntad de dialogo.
Problema por un mal manejo del poder

  • Todos creen que cualquier tipo de información es poder… y que el modo de acumular poder es reservando información, callándose la boca.
  • Los mandos medios filtran la información (cuando circula hacia abajo o hacia arriba).
  • Se quiere utilizar a la comunicación interna como herramienta de manipulación o de “maquillaje”.
  • Se subestima a la gente, se la pretende engañar o vender lo que no es.
Problemas por falta de confianza en la comunicación

  • La empresa no cree que la comunicación interna (CI) sea una herramienta de gestión estratégica y la ve más como un símbolo de modernidad o una acción de marketing dirigida al público interno.
  • La comunicación interna es un costo, no crea valor.
  • El área de CI está en una zona periférica de la empresa, sin peso político, sin recursos.
  • Los líderes ven a la comunicación como un fin en si mismo (hacer la revista interna) y no como un medio para alcanzar otros fines (motivar al personal, por ejemplo).
  • Se confunde la comunicación con las herramientas de comunicación.
  • Se cree que la comunicación interna es “propiedad y responsabilidad” del departamento de CI y no de toda la empresa.
Problemas por una mala estructura organizacional.

  • La estructura es verticalista y autoritaria.
  • Es burocrática: impide la comunicación rápida y eficaz.
  • La estructura deforma la comunicación en cada relevo.
  • También impide que los vínculos sean fluidos.
  • No es permeable a la información.
Problemas por subestimar al personal

  • La empresa considera que el empleado tiene que hacer lo que uno le pide y nada más.
  • Cree que su opinión no es valiosa y que cada uno debe ocuparse de lo suyo.
  • Por ende, nadie escucha al personal, sus dudas, problemas, ideas.
  • Tampoco se incentiva la participación, motivación o integración.

Estoy completamente de acuerdo.

Evidentemente, no todas las empresas presentarán los mismos problemas o todos, sino más bien, habrá empresas que sólo presenten algunos de estos problemas e inlcuso combinados con otros de la misma lista en diferentes niveles.

Lo cierto es que es sumamente importante que dentro de la empresa, ya sea el área de CI o cualquier área que tenga la función, se dedique a detectar y analizar estos problemas para implementar una estrategia de comunicación que ayude a integrar el equipo interno a la empresa y entre sí mismos.


EL MEJOR ACTIVO DE LAS EMPRESAS SON SUS EMPLEADOS.

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