24.7.08

Los problemas de comunicación más comunes en el trabajo... Parte 2: La realidad?

Sería sumamente interesante que todos los que leyeran este espacio escribieran, desde su perspectiva, con qué problemas de comunicación se han enfrentado durante su vida laboral... La lista sería interminable... (siendo optimistas.. jeje..).

Los problemas de comunicación en una empresa pueden tener impacto muy importante en los resultados y productividad de una empresa... Si la estrategia o las acciones no se comunican correctamente, no se realizarán correctamente. Pero además...

Si algo no se comunica, simplemente no existe.

Algunos de los problemas con los que yo me he encontrado son:
  • Falta de liderazgo y coherencia por parte del jefe.
  • Síndrome de la obviedad; es decir, creer que los empleados saben o entienden lo mismo que pensamos sin que lo hayamos comentado. Las instrucciones deben darse, aún cuando se consideren lógicas, obvias o evidentes.
  • Que el jefe dé instrucciones incompletas o erróneas.
  • Subestimar las habilidades y experiencia del empleado. Desalentar la capacidad y motivación del subordinado dándole tareas simples sin valorar sus resultados y sin esuchar su opinión.
  • Que los jefes no tengan confianza con sus empleados y guarden la información que podría ser útil para que el empleado proponga nuevos planes y acciones.
  • Suponer que los empleados conocen y entienden bien todo.
  • Que casi no haya o que sea nula la retroalimentación con respecto a los proyectos realizados.
  • Que el jefe no tenga claros los objetivos o la línea a seguir para provocar buenos resultados.
  • En la FORMA del PEDIR, está el DAR... No más palabras.
  • El simple hehco de ser jefe y no líder ya es una enorme barrera de comunicación, por que el líder da esoacio al empledao para desarrollarse y crecer, en cambio, el jefe no permite que sobresalga por miedo a que le pueda quitar su lugar... es sólo un ejemplo, eh!
  • No valorar el trabajo del empleado, creyendo que todo debe salir bien por que es su obligación.
  • Actitudes arrogantes y desinteresadas por parte del jefe. Alejan a su personal para evitar roces y disgustos con él.
  • Desmotivación del subordinado. Si no se siente a gusto no se inovlucra en los procesos, acciones y estrategias.
  • Desajustes o fallas en la tecnología. En esta era tecnológica, es común que el correo electrónico, fax, etc., tengan errores y no cumplan con su función. Nos hemos vuelto completamente dependientes de la tecnología, no creen?
  • Falta de experiencia y actualización del jefe o del empleado. Todos deben estar en el mismo canal, o al menos el más cercano posible.

Es sumamente importante hacer crecer la honestidad, la ética y la confiabilidad de cada persona de un equipo de trabajo.

Trabajar juntos es mejor!

Bueno, ustedes que opinan, son problemas graves o problemas que pueden solucionarse?

A qué otros problemas se han enfrentado? Denme su opinión o díganme si están de acuerdo.

Si me acuerdo de otros problemas se los comparto después.

Hasta mañana lectores delirantes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola:
bueno tengo que decir que muchas cosas de las que mencionaste aquí son ciertas y me han pasado tanto con mis maestros entre otros.
Opino que debemos corregirlo pues teniendo desacuerdos se crean los problemas.

Anónimo dijo...

Si algo no se comunica, no necesariamente es sinónimo de inexistencia, probable o simplemente es que no estamos escuchando en el nivel y canal adecuados, quizá sea falta de atención, quizá sea tema de ubicación, o todos juntos.

Entonces, si partimos de la premisa “Si algo no se comunica, simplemente no existe” y la consideramos como una regla o algo verdadero, podríamos decir en términos simples, muy bien conocidos por muchos y desmesuradamente fanatizados por otros, que:

1.- Los extraterrestres no existen, cosa que es muy egoísta.

2.- Peor aun, ¡DIOS no existe!, ¡OH!, cruda realidad.

¿Porque?, porque ninguno de los dos se comunica de manera directa, lo que pudiéramos llamar comunicación no es mas que una bola de mensajes de origen incierto, ósea, de dudosa procedencia, creados y dejados arbitrariamente a la vaga interpretación de cada individuo, con o sin inteligencia, lo cual no es valido -¿quien además del emisor puede asegurar algo concerniente a su mensaje?-.

Dicho lo anterior, creo que a la mayoría de los habitantes de este lugar no les gustaría enfrentarse a tales inexistencias, en especial la SEGUNDA.

Bienvenidos a la realidad.

P.D. Con esto no se afirma ni se niega existencia alguna en particular, trátese de mensajes, o bien, de seres. Solo es una opinión y debe de ser tomada como tal.

Adriana dijo...

Gracias por tu comentario peque! Veo que puedes percibir muy bien cómo se dan y cómo afectan los problemas de comunicación en cualquier ambiente, en este caso, en tu escuela.
Lo interesante es detectarlos y solucionarlos para mermar sus efectos en nuestras relaciones personales; es decir, con tus amigos y tus maestros. Besos!!!

Adriana dijo...

Hola D!!!
Creo que no me expliqué bien con la frase: "Si algo no se comunica no existe."

No está en 3a persona, en realidad está en 1a persona... A qué me refiero: Lo que la frase quiere decir es que si yo no comunico algo, ese "algo" no existe para los demás, existe sólo para mi.

Creo que tú lo entendiste desde otra perspectiva, y entiendo tu punto porque parece decir que si algo o alguien, un ente, cualquier cosa, no se comunica o no emite mensajes entonces no existe. Parece que dice eso pero ese no es el significado real de la frase.

Esoero haberlo explicado mejor... De lo contrario, si quieres lo discutimos en chat, sale!

Gracias por tus comentarios D!!!
Sigue leyendo el rincón de las ideas delirantes!!!