29.7.08

Géneros en la oficina: Facilitan o incomodan?

De vuelta en este rincón de ideas delirantes, estaba analizando que uno de los problemas de comunicación más comunes en la empresa, se presenta debido a la diferencia de géneros.
La empresa esta formada invariablemente por dos géneros: mujeres y hombres... y anexas cuando los hay, no?

Bueno, pues en las relaciones laborales cuando un hombre y una mujer se comunican y negocian profesionalmente para lograr un objetivo, cada quien piensa y siente de manera distinta en dicha conversación.

Por ejemplo, la mujer tiende a ser más cautelosa en sus comentarios y pide involuntariamente e innecesariamente una aprobacion de sus interlocutores, lo que devalua su opinión o participación.

Por otro lado el hombre es más agresivo y directo en su forma de hablar. Intenta conseguir lo que desea, sin pedir premiso.

Estas diferencias en el estilo de comunicación de cada uno, generan malentendidos durante las relaciones laborales. Porque mientras que uno está dando pasos enormes, la otra parte se mantiene en el mismo lugar.

Vale la pena entender estas diferencias para eliminar las barreras de comunicación que se presentan por la diferencia de estilos, entendiendo que los problemas pueden ser más de forma que de fondo.

En mi opinión, mientras que la mujer llega a tomar las cosas de manera personal, el hombre simplemente no involucra sus emociones y va al grano para lograr conseguir el objetivo.

Las mujeres tienen una necesidad natural de complacer al otro evitando ofensas u ofreciendo disculpas, situación que deberían cambiar y los hombres tomar en cuenta cuando deben tratar con mujeres en el ámbito laboral y profesional. Claro, siempre cuando mantengan un respeto por la otra persona en el ámbito profesional y personal.

No podemos evitar, al hablar de este tema, el tocar la discriminiación sexual, lo cual se presenta mas de hombres hacia mujeres. Por ejemplo, muchos hombres tienden a hablarle a la mujer con diminutivos, lo que los coloca por encima de ellas de muchas maneras. Esta es una comunicación negativa que afecta a las mujeres en muchos sentidos y, por consiguiente a la relación que llevan con sus compañeros masculinos.

La mujer debe intentar realizar discursos más concretos y contundentes para aclarar su punto de vista, además de reducir la cantidad de explicaciones y aclaraciones innecesarias para evitar desviarse de sus objetivos.

Sobre todo, recordar que la comunicación de oficina incluye tanto al discurso formal como al informal. Así, estando en una mejor y más simétrica sintonía con todos los compañeros y compañeras, los mensajes enviados serán más efectivos, y sin dudas les será mucho más fácil entablar una comunicación efectiva.

El estilo y modo de comunicarse en la oficina, son fundamentales para la buena convivencia y productividad, pues determinan cómo serán escuchados los integrantes en sus reclamos y consejos, y por consiguiente se puedan tomar acciones al respecto.

También determina el respeto mutuo y la posibilidad de trabajar en conjunto, sumando esfuerzos y haciendo todo más sencillo para todos. Una vez que los demás asocien a una mujer con ese estilo práctico y concreto de hablar, su comunicación mejorará y así toda su vida y trabajo en la oficina.
Ustedes qué opinan? La diferencia de géneros facilita u obstaculiza la comuncación?
Dejen su comentario en el rincón de las ideas delirantes...

No hay comentarios.: