14.7.08

¿Y quién dijo que tenemos que comunicarnos?

Para comenzar con este espacio delirante, quiero compartir algunos conceptos básicos de lo que representa la acción y efecto de comunicarse... Partamos de la idea de que "comunicación" eventualmente significa hacer común una idea, un pensamiento o una emoción, entre dos o más personas. Hablando refinadamente, "comunicación" es la transmisión de señales mediante un código común entre un emisor y un receptor. O bien, es la unión que se establece entre dos personas, dos pueblos, dos naciones, dos vías, dos canales, dos ríos, dos continentes, dos recursos, etc., etc.

La comunicación es una herramienta que permite vivir en comunidad, al establecer las pautas y las reglas que (escritas o no) mantienen un orden implícito, que quienes lo respetan tienen derecho a formar parte de esa comunidad.

Recordemos que una de las necesidades del ser humano es compartir y vivir en comunidad. La naturaleza humana es incompatible con el aislamiento.

Pues bien, para vivir en comunidad necesitamos comunicar a los demás nuestras ideas, pensamientos, opiniones y emociones, pues asi es como logramos crear un orden común e identificarnos con los demás miembros de la comunidad.

¿Complicado? En lo absoluto! Es muy sencillo: Un emisor codifica un mensaje y lo transmite a través de un canal hacia un receptor que lo recibe y decodifica mediante el código que ambos comparten, inlcuso puede existir una retroalimentación que ocurre cuando emisor y receptor cambian de rol.

Es muy fácil entenderlo; no obstante, los inconvenientes aparecen cuando emisor y receptor no están de acuerdo con el mensaje; es decir, cuando su pensamiento y sus emociones son completamente diferentes y ambos quieren conseguir algo totalmente distinto.

¡Qué tal, eh! Ahora si tenemos problemas! ¿Ustedes qué opinan? ¿Acaso es esa la raíz de muchos problemas en el mundo? El hecho de no compartir intereses e ideales con los demás seres humanos que pertenecen a otras comunidades ¿es la causa de muchos problemas globales?

Bueno, adelante, díganme su opinión! Mañana conversaremos del tema, de manera más especifica. Mientras tanto... ¿Están de acuerdo conmigo o estoy delirando?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El ser humano es social por necesidad, más no, por naturaleza. Así como la incompatibilidad, es tema de relatividad.

Anónimo dijo...

Hola tía, la verdad me sorprendió mucho este blog, el ser humano tiene que comunicarse, pero en estos tiempos mucha gente solo se comunica para insultarse aunque no siempre es el caso.

La comunicación en si es muy importante para el ser humano ya que, si no lo hacemos puede haber muchas guerras ya que hay malentendidos en muchos países y por consecuencia existen estas... bueno que te puedo decir apenas entraré a segundo y me falta mucho por aprender.
Yo opino que tienes razón pues sii no existiera este medio habría muchas consecuencias. Pero bueno, te veo en el próximo tía. Besos espero estes bien y saludos.
Si quieres no tomes en cuenta este comentario ya que apenas soy una adolecente y no tengo los conocimientos necesarios como para debatir estos asuntos :-) te quiero, ciao

Anónimo dijo...

Ideas delirantes o delirios ideáticos.

La búsqueda del placer, fascinación humana, ha conducido sobre terrenos inertes a la pasión en su vehículo, no teniendo límites, llegando al extremo, surcando las carreteras de la vida, aun sin latidos en el corazón.

Anónimo dijo...

Como seres vivos, tenemos la necesidad de comunicarnos, aun cuando no siempre es conveniente, en esos casos lo mejor es ver, escuchar y callar..