29.7.08

Comunicación a distancia... Alternativa o problemática?


Analizando las ideas delirantes de este rincón, me vino a la mente un tipo de comunicación en la empresa que si no se maneja adecuadamente puede ocasionar problemas graves en los objetivos.

Me refiero a la comunicación que los empleados tienen con su jefe a distancia cuándo éste está de viaje o se encuentra en otra oficina diferente.

Qué pasa cuando se presenta esta comunicación?

Muchos pueden creer que cuando el jefe no está presente es más fácil realizar las actividades y dar seguimiento a nuestras labores... No obstante, yo creo que podrían presentarse algunos problemas en ausencia del tomador de decisiones.

Por ejemplo, si los empleados buscan al jefe por teléfono, por ejemplo, para consultar con él una situación que requiere una desición inmediata, y por mala suerte no lo encuentran pues tienen que tomar la decisión sin poder platicarla con él.

Tomar decisiones sin consultar con el jefe puede resultar bueno, claro, si se toma la decisión correcta, pero también puede ser contraproducente.

El otro camino es intentar consultarle la situación por correo electrónico, pero si el jefe no ve su correo podría no ver a tiempo el mensaje y, por lo tanto, enterarse al final de la situación.

Si alguno de estos medios de comunicación a distancia o vía remota, no funcionan adecuadamente, conforman barreras de comunicación entre los empleados y el jefe que merman la correcta operación del área y, por consiguiente el logro de resultados.

Cuando el jefe esta incomunicado, los proyectos pueden atrasarse ante la falta de una toma de decisiones. Por eso tal vez una solución es que el jefe aprenda a delegar sus responsabilidades, de manera que los empleados puedan tomar una decisión en su lugar.

La comunicación a distancia puede ser efectiva cuando los medios funcionan correctamente y el jefe está siempre localizable; de lo contrario puede ser una mala elección.

Dejen su opinión en El rincón de las ideas dlirantes... La comunicacion a distancia es efectiva o una mala elección?

No hay comentarios.: