18.7.08

¿Te imaginas tus labios sin sonido?

Durante uno de mis delirios mentales, se me ocurrió imaginar qué pasaría si no pudiera hablar con los demás, con mi familia, con mis amigos, con mis compañeros de trabajo o hasta con las personas que veo en el transporte público...

¿Alguna vez te has quedado afónico (a), sin poder emitir siquiera un ligero sonidito? A mi me ha pasado sólo un par de veces en toda mi vida y puedo decir que es lo más desesperante... Sobre todo cuando para hacer tu trabajo necesitas hablar con los demás, ya sea en persona o por teléfono... Quizá lo único bueno de eso es que lo poco que llega a salir de la voz es muy muy sensual... jejeje! Al menos en mi caso si ha sucedido asi... ji, ji, ji..

Bueno pues ahora imagina que te quedas por completo sin voz y no puedes emitir ningún tipo de sonido, tus cuerdas vocales no existen y por más que exhalas bocanadas de aire tan sólo se oye como pasa el aire por tu garganta y tu boca, eso es todo.

¿Qué harías? .... ......

Tal vez porque la mayoría de nosotros no hemos experimentado algo así, es que no valoramos lo que significa poder comunicarse con los demás oralmente.

Pero te aseguro que si preguntáramos a una persona que carece de la capacidad del habla de nacimiento (que si existen), en su lenguaje nos díría que es absolutamente difícil intentar comunicarse sin frases o palabras.

En lo personal, no imagino un mundo sin sonidos y mucho menos sin palabras o frases. No imagino una comunidad o una sociedad intentando comunicarse mediante señas o actitudes, por ejemplo durante un debate polìtico.... Jajajaja, sería muy cómico!

Quizá por eso surgió el lenguaje, el código que nos permite intercambiar ideas y opiniones con los demás seres humanos.

No obstante, quienes desafortunadamente no tienen la capacidad para emitir sonidos han aprendido a comunicarse con un lenguaje propio a base de señas y actitudes, así como una comunicación no verbal.

Para la comunicación no hay barreras naturales, las únicas barreras de la comunicación son aquellas creadas por el hombre mismo, por ejemplo, el analfabetismo, incomodidad de ubicación, distracción en general, lenguaje técnico o incomprensible, suposiciones incorrectas y percepciones distintas, etc.

Por eso reflexiona un poco: ¿cómo te comunicarías?
Ponte a "delirar" unos cuantos minutos y describe, cómo te comunicarías con los demás si no pudieras hablar...

Escribe tu opinión!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok.. el lenguaje surgio para comunicarnos unos con otros.. cierto.. pero no siempre es benefico..
El comunicarse de "mas" es perjudicial..
Te has topado con esas personas que hablan,y hablan y hablan...
Llega el momento en que los ves frente a frente y lo unico que pasa es que terminas viendolos como una pelicula sin sonido solo moviendo la boca y haciendo movimientos.. Por que?????
Sencillo, el emitir tanta informacion hace que tu cerebro se bloquee y haga corto circuito...Resultado?? Cero comunicación,asi que si eres de esas personas, CUIDADO!! en vez de comunicarte te estas aislando de tu circulo social.. (en esos casos seria mejor no emitir sonido alguno ja, ja, ja Valora tu lenguaje)

Adriana dijo...

De acuerdo contigo Violet, a veces demasiada información puede resultar contraproducente en la empresa, al respecto creo que postearé un comentario en el blog. Mantente al tanto!

Gracias por tu participación!!