Aprovechar todos los medios de comunicación en la empresa es bueno, siempre y cuando los usemos de manera correcta y profesional.
31.7.08
¿Palabras o insinuaciones?
Aprovechar todos los medios de comunicación en la empresa es bueno, siempre y cuando los usemos de manera correcta y profesional.
Amplitud Modulada en los pasillos de la oficina??
30.7.08
Qué ocurre cuando se comunica demasiada información... ?
Efectos positivos de la comunicación
- Información oportuna para los integrantes de la empresa sobre las decisiones más importantes.
- Integración del equipo de trabajo para dirigir sobre una misma linea sus esfuerzos.
- Construcción del sentido de pertenencia de los colaboradores, lealtad y fidelidad hacia la empresa.
- Uniformidad de la imagen y construcción de la reputación de la empresa con todas sus audiencias y, por consiguiente, credibilidad.
- Posicionamiento en general.
- Motivación e incremento de la productividad.
- Supervisión y seguimiento de los resultados.
- Incremento en los estándares de calidad de las operaciones y mejoramiento de los resultados, ante la sana competitividad entre los empleados.
- Reconocimiento de los líderes.
- Control de situaciones de crisis.
El tamaño... importa?
Simplemente hago referencia a un comentario que una lectora de este rincón delirante hizo hace un par de semanas...
Ella comentó que tiene una microempresa de 3 generaciones... Y no precisamente de muchos años sino que en la empresa sólo hay 3 personas: una de 55, una de 39 y una de 16...
Evidentemente es una empresa pequeña , pero eso no significa que no deba existir un modelo de comuniación a seguir en ella que permita el contacto entre sus integrantes para el logro de objetivos.
Sea inmensa (con chorrocientos mil empleados a nivel mundial) o sea pequeñita, como la de Violet, toda empresa necesita comunicación ascendente, descendente o lineal para funcionar y transmitir los objetivos, valores, visiones, acciones, negociaciones, actividades, etc.
Por tanto, el tamaño de la empresa no importa, lo que importa es de qué manera se maneja la comunicación en ella, para mejorar el ambiente laboral y enriquecer las relaciones profesionales para el logro de las metas del negocio.
Eso me recuerda el caso de unos amigos que se unieron para crear una pequeña empresa, donde, al igual que el caso de Violet, son solamente 3 personas. Ellos son colegas de comunicación y pusieron una agencia de relaciones públicas: CyPress. (http://www.cypresscyp.com/)
La agencia tiene más de 4 años y ha funcionado muy bien, gracias al excekente manejo de la comunicación de mis amigos: Miguel, Lety y Yolis... Como en toda empresa, llegan a tener discusiones y problemas, pero a final de cuentas conversan entre ellos y arreglan los desacuerdos negociando sus intereses profesionales personales, pero también los del grupo, porque finalmente sin el grupo, sin la empresa -que esta formada por los 3 en conjunto- no podr´´ian obtener las ganancias que obtienen acutalmente.
Y a veces, parece increíble, pero aunque sean sólo 3, la comunicación puede tornarse difícil o complicada... Espero que ellos nos puedan explicar el porqué...
Bien mis lectores del rincón de las ideas delirantes, hasta el siguiente post.
Empresa digital, la era del chat.
Muchas funciones dentro de una empresa tienen que realizarse entre oficinas geográficamente separadas, por lo que hay que buscar una forma de comunicarse en tiempo real, pero sin que implique un costo excesivo.
La respuesta: el chat.
Cualquier tipo de chat que pueda utilizarse en la empresa puede ser útil, siempre y cuando sea utilizado correctamente, de lo contrario puede volverse un problema de productividad y eficiencia en la empresa.
El chat es gratuito, rápido (en tiempo real) y constituye una óptima herramienta para dar seguimiento a los proyectos a gran escala de la empresa.
No obstante, si el chat se usa de manera desmedida puede ser adictivo y distraer la atención del empleado. Esto afectaría la productividad y resultados del empleado.
Quizá sea por eso que en otras empresas han eliminado la posibilidad de comunicarse mediante este medio digital.
Recuerdo que alguna vez me apoye en esta herramienta para comunicarme con clientes y medios de comunicación, cuando trabajaba en una agencia de relaciones públicas. Definitivamente era muy útil y eficaz al realizar mi trabajo, pero también recuerdo que tenía un compañero que dedicaba más tiempo a platicar con amigos que para realizar su trabajo. Evidentemente se retrasaba y reducia la productividad de sus labores.
Podemos aprovechar las herramientas digitales, siempre y cuando respetemos los límites de su uso en la oficina y dediquemos la parte personal para uso fuera de la oficina.
Ustedes que opinan? Cual ha sido su experiencia con el chat en la empresa? Escriban su opinión en este rincón de ideas delirantes....
29.7.08
Géneros en la oficina: Facilitan o incomodan?
También determina el respeto mutuo y la posibilidad de trabajar en conjunto, sumando esfuerzos y haciendo todo más sencillo para todos. Una vez que los demás asocien a una mujer con ese estilo práctico y concreto de hablar, su comunicación mejorará y así toda su vida y trabajo en la oficina.
Comunicación a distancia... Alternativa o problemática?
Me refiero a la comunicación que los empleados tienen con su jefe a distancia cuándo éste está de viaje o se encuentra en otra oficina diferente.
Qué pasa cuando se presenta esta comunicación?
Muchos pueden creer que cuando el jefe no está presente es más fácil realizar las actividades y dar seguimiento a nuestras labores... No obstante, yo creo que podrían presentarse algunos problemas en ausencia del tomador de decisiones.
Por ejemplo, si los empleados buscan al jefe por teléfono, por ejemplo, para consultar con él una situación que requiere una desición inmediata, y por mala suerte no lo encuentran pues tienen que tomar la decisión sin poder platicarla con él.
Tomar decisiones sin consultar con el jefe puede resultar bueno, claro, si se toma la decisión correcta, pero también puede ser contraproducente.
El otro camino es intentar consultarle la situación por correo electrónico, pero si el jefe no ve su correo podría no ver a tiempo el mensaje y, por lo tanto, enterarse al final de la situación.
Si alguno de estos medios de comunicación a distancia o vía remota, no funcionan adecuadamente, conforman barreras de comunicación entre los empleados y el jefe que merman la correcta operación del área y, por consiguiente el logro de resultados.
Cuando el jefe esta incomunicado, los proyectos pueden atrasarse ante la falta de una toma de decisiones. Por eso tal vez una solución es que el jefe aprenda a delegar sus responsabilidades, de manera que los empleados puedan tomar una decisión en su lugar.
La comunicación a distancia puede ser efectiva cuando los medios funcionan correctamente y el jefe está siempre localizable; de lo contrario puede ser una mala elección.
Dejen su opinión en El rincón de las ideas dlirantes... La comunicacion a distancia es efectiva o una mala elección?
24.7.08
Los problemas de comunicación más comunes en el trabajo... Parte 2: La realidad?
Los problemas de comunicación en una empresa pueden tener impacto muy importante en los resultados y productividad de una empresa... Si la estrategia o las acciones no se comunican correctamente, no se realizarán correctamente. Pero además...
Algunos de los problemas con los que yo me he encontrado son:
- Falta de liderazgo y coherencia por parte del jefe.
- Síndrome de la obviedad; es decir, creer que los empleados saben o entienden lo mismo que pensamos sin que lo hayamos comentado. Las instrucciones deben darse, aún cuando se consideren lógicas, obvias o evidentes.
- Que el jefe dé instrucciones incompletas o erróneas.
- Subestimar las habilidades y experiencia del empleado. Desalentar la capacidad y motivación del subordinado dándole tareas simples sin valorar sus resultados y sin esuchar su opinión.
- Que los jefes no tengan confianza con sus empleados y guarden la información que podría ser útil para que el empleado proponga nuevos planes y acciones.
- Suponer que los empleados conocen y entienden bien todo.
- Que casi no haya o que sea nula la retroalimentación con respecto a los proyectos realizados.
- Que el jefe no tenga claros los objetivos o la línea a seguir para provocar buenos resultados.
- En la FORMA del PEDIR, está el DAR... No más palabras.
- El simple hehco de ser jefe y no líder ya es una enorme barrera de comunicación, por que el líder da esoacio al empledao para desarrollarse y crecer, en cambio, el jefe no permite que sobresalga por miedo a que le pueda quitar su lugar... es sólo un ejemplo, eh!
- No valorar el trabajo del empleado, creyendo que todo debe salir bien por que es su obligación.
- Actitudes arrogantes y desinteresadas por parte del jefe. Alejan a su personal para evitar roces y disgustos con él.
- Desmotivación del subordinado. Si no se siente a gusto no se inovlucra en los procesos, acciones y estrategias.
- Desajustes o fallas en la tecnología. En esta era tecnológica, es común que el correo electrónico, fax, etc., tengan errores y no cumplan con su función. Nos hemos vuelto completamente dependientes de la tecnología, no creen?
- Falta de experiencia y actualización del jefe o del empleado. Todos deben estar en el mismo canal, o al menos el más cercano posible.
Es sumamente importante hacer crecer la honestidad, la ética y la confiabilidad de cada persona de un equipo de trabajo.
Trabajar juntos es mejor!
Bueno, ustedes que opinan, son problemas graves o problemas que pueden solucionarse?
A qué otros problemas se han enfrentado? Denme su opinión o díganme si están de acuerdo.
Si me acuerdo de otros problemas se los comparto después.
Hasta mañana lectores delirantes.23.7.08
Los problemas de comunicación más comunes en el trabajo... Parte 1: La parte humorística
22.7.08
¿Claridad y confianza en la oficina?
- Claridad sobre la visión de la compañía.
- Claridad sobre adónde quieren que se dirija la compañía (a corto y largo plazo).
- Claridad sobre cómo llegará la compañía hasta allí.
- Claridad sobre los roles individuales y sobre cómo esos roles crean valor y ayudan a avanzar hacia la visión deseada.
- Claridad sobre cómo se tienen que entrelazar los roles para conseguir resultados sobresalientes.
Al principio no estuve de acuerdo porque, finalmente, para que la empresa funciones requiere información y comunicación de todo tipo, en todos los niveles y en cualquier dirección (vertical u horizontal).
No obstante, creo que el autor tenía razón, porque aunque sea necesaria la comunicación e información dentro de la empresa, es más importante saber hacia dónde tenemos que dirigirla y por qué.
Tener claros los objetivos y la visión es fundamental, despues de eso lo demás es "pan comido". El jefe de cada área debe transmitir esa claridad con liderazgo y disposición a sus subordinados.
Pero también es muy importante alimentar la confianza tanto del jefe y como de los compañeros del equipo de trabajo. Esto se logra con un estricto seguimiento y un excelente desempeño en las labores diarias.
Una vez teniendo la confianza del equipo, serña mas sencillo para el jefe transmitir ese tipo de ideas.
Uds. que opinan? O me van a decir que he estado delirando?
21.7.08
Problemas en la comunicación interna de la empresa...
Recién encontré un artículo muy interesante que explica concretamente cuales son los pincipales problemas de comunicación interna en la empresa moderna y me pareció interesante compartirlo, junto con mi punto de vista...
Problemas por falta de credibilidad
- La empresa y los jefes no son confiables.
- El personal no cree en lo que le dice la empresa.
- Se duda de la honestidad, de la ética y de la forma de hacer negocios de la empresa.
- No se cumple lo que se promete.
Problemas por falta de coherencia
- Los jefes no dicen lo que piensan y no hacen lo que dicen.
- Abunda el doble discurso e incluso se lo utiliza con “arma”.
- Hay distintas versiones sobre los hechos y nadie se ocupa de aclarar nada.
- No se predica con el ejemplo. Las declamaciones son “cáscaras vacías”.
- La empresa no es coherente entre lo que dice puertas afuera y puertas adentro.
- La empresa se guarda información, no comunica todo lo que debiera.
- El personal siente que la empresa le esconde información porque no confía en ellos.
- La dirección cree que cuanto menos sepa el empleado sobre la marcha de los negocios mucho mejor (salvo cuando a la empresa le va mal y ahí sí se muestran los “números” y se pide que “todos se ajusten el cinturón”).
- La información no llega en tiempo y forma.
Problemas por un liderazgo negativo
- La empresa y sus líderes no comunican, informan.
- El líder cree que hablar es comunicarse.
- También cree que comunicarse con su equipo es una obligación y no una responsabilidad inherente a su tarea.
- El líder no conoce a su receptor ni le interesa hacerlo.
- Cree que lo importante es lo que uno dice y no lo que el otro entiende.
- No tiene voluntad de dialogo.
- Todos creen que cualquier tipo de información es poder… y que el modo de acumular poder es reservando información, callándose la boca.
- Los mandos medios filtran la información (cuando circula hacia abajo o hacia arriba).
- Se quiere utilizar a la comunicación interna como herramienta de manipulación o de “maquillaje”.
- Se subestima a la gente, se la pretende engañar o vender lo que no es.
- La empresa no cree que la comunicación interna (CI) sea una herramienta de gestión estratégica y la ve más como un símbolo de modernidad o una acción de marketing dirigida al público interno.
- La comunicación interna es un costo, no crea valor.
- El área de CI está en una zona periférica de la empresa, sin peso político, sin recursos.
- Los líderes ven a la comunicación como un fin en si mismo (hacer la revista interna) y no como un medio para alcanzar otros fines (motivar al personal, por ejemplo).
- Se confunde la comunicación con las herramientas de comunicación.
- Se cree que la comunicación interna es “propiedad y responsabilidad” del departamento de CI y no de toda la empresa.
- La estructura es verticalista y autoritaria.
- Es burocrática: impide la comunicación rápida y eficaz.
- La estructura deforma la comunicación en cada relevo.
- También impide que los vínculos sean fluidos.
- No es permeable a la información.
- La empresa considera que el empleado tiene que hacer lo que uno le pide y nada más.
- Cree que su opinión no es valiosa y que cada uno debe ocuparse de lo suyo.
- Por ende, nadie escucha al personal, sus dudas, problemas, ideas.
- Tampoco se incentiva la participación, motivación o integración.
Estoy completamente de acuerdo.
Evidentemente, no todas las empresas presentarán los mismos problemas o todos, sino más bien, habrá empresas que sólo presenten algunos de estos problemas e inlcuso combinados con otros de la misma lista en diferentes niveles.
EL MEJOR ACTIVO DE LAS EMPRESAS SON SUS EMPLEADOS.
Y tú.. ¿comunicas o informas?
18.7.08
¿Te imaginas tus labios sin sonido?
17.7.08
Empresa comunicada o incomunicada... Y si yo hablo... ¿tú me entiendes?
E responde: Aquí la tengo J, ya lo puedes revisar.
J, analizando la información, dice: Esto no fue lo que yo te pedi, esto está mal.
E, con extrañeza responde: Pero si claramente me dijiste que necesitabas esto en la presentación, es más aquí lo anoté tal y como me lo dijiste, vez?
J, un poco más alterado: No, no, no... Yo no te dije eso, estás inventando. Lo que yo te pedi fue un comparativo de resutados más general. Sólo me confundes, vuelve cuando tengas lo que te pedi!!
E se retira pensando: Entonces sólo perdí mi tiempo siguiendo su instrucción de detallar más los resultados de la presentación, necesito una grabadora para las reuniones con el jefe... para no confundirlo...
Suena absurdo, cierto? Pero, es real.. Cualquier parecido con la realidad es mera conincidencia. Sucede, sí y frecuentemente.
La comunicación empresarial debe ser más personal, pero debe reforzarse con otros medios. En una empresa se manejan intereses de negocio e inversión muy importantes, por lo que si se presenta un error de comunicación entre el jefe y su colaborador, el costo implica tiempo, dinero y esfuerzo adicionales, no para el ejecutivo, sino para la empresa.
Existen 3 tipos de comunicación en la empresa: descendente (del jefe hacia los empelados), ascendente (de los empleados hacia los jefes) y horizontal (entre personas del mismo nivel).
Así mismo, para que la comunicación sea efectiva debe inlcuir las 5 C's, debe ser CLARA, COMPLETA, CONCISA, CORRECTA Y CORTÈS.
Todo líder de equipo debe considerar los tipos de comunicación y la efectividad de la misma para aprovechar los medios y los métodos de manera que se puedan cumplir sus objetivos.
No obstante, se presentan barreras de comunicación que merman el flujo de información entre los colaboradores y sus jefes, situación que provoca problemas mínimos que pueden convertirse en algo mayor, dependiendo de la gravedad.
Y, personalmente, creo que la barrera de comunicación más peligrosa es no saber como dar instrucciones. Pues el colaborador puede no saber a qué se refiere el jefe cuando explica lo que requiere y, por lo tanto, no comprende su mensaje. Esto va de la mano con las actitudes, conductas y estilos de cada jefe o líder.
Si la actitud no es adecuada, abierta y cortés, se forma otra barrera de comunicación entre jefe y subordinado. El reto es derribar todas las barreras que pudieran llegar a presentarse para mejorar la comunicación y, por consiguiente, los resultados del área.
Cuenten su experiencia!!!
Denme su opinion sobre cómo se da la comunicación en su lugar de trabajo, es adecuada, cortés? Han detectado alguna barrera importante entre su jefe(a) y ustedes???
16.7.08
Comunidades corporativas: el alma de la empresa
15.7.08
Compartir ideas o cambiar opiniones...
14.7.08
¿Y quién dijo que tenemos que comunicarnos?
La comunicación es una herramienta que permite vivir en comunidad, al establecer las pautas y las reglas que (escritas o no) mantienen un orden implícito, que quienes lo respetan tienen derecho a formar parte de esa comunidad.
Recordemos que una de las necesidades del ser humano es compartir y vivir en comunidad. La naturaleza humana es incompatible con el aislamiento.
Pues bien, para vivir en comunidad necesitamos comunicar a los demás nuestras ideas, pensamientos, opiniones y emociones, pues asi es como logramos crear un orden común e identificarnos con los demás miembros de la comunidad.
¿Complicado? En lo absoluto! Es muy sencillo: Un emisor codifica un mensaje y lo transmite a través de un canal hacia un receptor que lo recibe y decodifica mediante el código que ambos comparten, inlcuso puede existir una retroalimentación que ocurre cuando emisor y receptor cambian de rol.
Es muy fácil entenderlo; no obstante, los inconvenientes aparecen cuando emisor y receptor no están de acuerdo con el mensaje; es decir, cuando su pensamiento y sus emociones son completamente diferentes y ambos quieren conseguir algo totalmente distinto.
¡Qué tal, eh! Ahora si tenemos problemas! ¿Ustedes qué opinan? ¿Acaso es esa la raíz de muchos problemas en el mundo? El hecho de no compartir intereses e ideales con los demás seres humanos que pertenecen a otras comunidades ¿es la causa de muchos problemas globales?
Bueno, adelante, díganme su opinión! Mañana conversaremos del tema, de manera más especifica. Mientras tanto... ¿Están de acuerdo conmigo o estoy delirando?