31.7.08

¿Palabras o insinuaciones?

Un medio de comunicación muy explotado por los colaboradores de una empresa es el "Post-it".

Pero... ¿alguna vez, lectores del rincón de las ideas delirantes, se han puesto a pensar en lo peligroso que puede resultar si es mal aprovechado?

Todos alguna vez lo hemos utilizado para dejar recaditos, poner recordatorios, marcar textos, etc. Pero es importante que antes de escribir y dejar un Post-it en la oficina pensemos bien lo que vamos a escribir... Esos recaditos pueden ocasionar problemas y malos entendidos.

Nunca escriban contraseñas o datos confidenciales en un Post-it... Nunca saben en donde podrían parar...

No obstante, esta herramienta de comunicación es muy útil en la oficina, porque con un Post-it podemos dejar recaditos a nuestros compañeros cuando no están, o podemos recordarnos actividades a realizar en textos y proyectos, o podemos marcar determinados documentos, etc. perdo cuiden el lenguaje que usan, porque podría interpretarse mal.

Por ejemplo:



Bueno si, son exagerados y chuscos, pero podría pasar algo muy parecido en la realidad, no creen?

Aprovechar todos los medios de comunicación en la empresa es bueno, siempre y cuando los usemos de manera correcta y profesional.
Alguna vez se han metido en problemas por un mal manejo de los medios de comunicación en la oficina?
¡¡¡Cuénten su experiencia, el rincón de las ideas delirantes es un espacio para externar sus experiencias!!!

Amplitud Modulada en los pasillos de la oficina??

Jajajaja!!! Sí, queridos lectores del rincón de las ideas delirantes! Así es, el tema de hoy es el famosísimo y conocidísimo "RADIO PASILLO".

No se reconoce en ningún texto o teoría de comunicación como una estrategia o una herramienta, sin embargo, "Radio Pasillo" es un fenómeno que existe y se desarrolla en todas las empresas de alguna u otra forma. Por qué Amplitud Modulada? Bueno porque la AM es de baja frecuencia, digamos que para mantenerse moderada y tranquila... jajajaja.
Parece increíble pero este simpático "monstruo" puede ser tan benévolo o tan maligno como queramos, dependiendo cómo lo controlemos o manejemos en el interior y desde el exterior de la empresa. No debe ser fácil, pero creo que si podríamos manejar y controlarlo tanto interna como externamente... Un gran reto, no creen?
Evidentemende es y será difícil controlarlo, porque este modelo comunicativo se presenta en general debido a los rumores que tienen lugar entre los empelados y colaboradores de la empresa.
Pero creo que son una buena planeación y objetivos claros, podríamos aprovechar este fenómeno para dar a conocer una noticia importante en la empresa de manera más rápida y eficaz.
Si, asi como lo leen, creo que bien aprovechado este medio permitiría esparcir las noticias de manera más ágil y hasta con mejores resultados.


No obstante, hay que tomar en cuenta que "Radio Pasillo" puede resultar peligroso o contraproducente, de ahi que recalcara mucho el hecho de que debemos tener una comunicación bien planeada y objetivos claros para poder hacer uso de esta herramienta de comunicación.
Y ustedes, lectores del rincón de las ideas delirantes, qué opinan? Ustedes utilizarían "Radio Pasillo" como un canal más de comunicación? O preferirían no meterse con esos rumores...

Sí, los rumores son peligrosos, pero muy benéficos cuando sabemos implementarlos. Es muy fácil crear un rumor en la oficina. (ver imagen, para reirse un rato).


¡¡¡Que viva Radio Pasillo!!! ¡¡¡Viva!!! ...jajajaja!

30.7.08

Qué ocurre cuando se comunica demasiada información... ?

Ahora, en el rincón de las ideas delirantes analizaremos qué pasa cuándo se comunica o se transmite demasiada información dentro de la empresa.

Antes que nada hay que entender a la empresa como un iceberg en el agua. La parte que està fuera del agua es la información que se conoce, la que está dentro del agua es la información que se maneja en altos niveles y no se comparte tan fácilmente.

Es necesario entender por qué esta información debe permanecer bajo el agua... La visión estratégica de la empresa se construye con base en los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Dicha estrategia ha sido creada para el logro de los objetivos de acuerdo al funcionamiento de la empresa, pero incluye nuevas acciones, nuevos productos, nuevos servicios, elementos innovadores que la empresa en cuestion debe aplicar para ser una empresa màs productiva.

Todos esos datos constituyen información valiosa para la competencia de la empresa y si esos datos llegaran a fugarse para llegar hasta la competencia, sería un inconveniente y un problema importante para el logro de metas y objetivos.

Por otra parte, los balances de la empresa son datos muy delicados que no deben salir de la empresa a menos que sea pública o que deba reportar a alguna otra institución. Esto es porque con el anàlisis de la información financiera es muy fácil detectar las fortalezas, debilidades, retos y oportunidades de la empresa.

Esos como muchos otros datos más de la empresa deben manejarse con cuidado y cuidar el uso que damos a esa información si es que nos es confiada.

En otro sentido, no es conveniente retacar de información a las diferentes audiencias de la empresa, porque tarde o temprano acabarán aburridos y agotados. Lo más recomendable es concretar la información y exponerla de manera clara y digerida para el lector, para que sea más sencillo entenderla.

Debemos elegir muy bien qué es lo que queremos lograr con la comunicación y, para ello, debemos definir qué es lo que queremos y podemos comunicar hacia dentro y haica a fuera de la empresa. Y, si no hay nada qué comunicar, entonces no es necesario que lo hagamos. La comuniación debe tener un porqué, una estrategia y un plan de acción para que sea efectiva.

Ustedes qué opinan, lectores del rincón delirante? De qué manera puede afectar a un negocio la difusión de mucha información?

Efectos positivos de la comunicación

Cuáles son las ventajas de una comunicación efectiva en la empresa?

Una correcta comunicación interna puede tener resultados muy positivos en el funcionamiento de una empresa:

  • Información oportuna para los integrantes de la empresa sobre las decisiones más importantes.
  • Integración del equipo de trabajo para dirigir sobre una misma linea sus esfuerzos.
  • Construcción del sentido de pertenencia de los colaboradores, lealtad y fidelidad hacia la empresa.
  • Uniformidad de la imagen y construcción de la reputación de la empresa con todas sus audiencias y, por consiguiente, credibilidad.
  • Posicionamiento en general.
  • Motivación e incremento de la productividad.
  • Supervisión y seguimiento de los resultados.
  • Incremento en los estándares de calidad de las operaciones y mejoramiento de los resultados, ante la sana competitividad entre los empleados.
  • Reconocimiento de los líderes.
  • Control de situaciones de crisis.
Eso y más puede ofrecer una comunicación efectiva.

Asi que, lìderes de las empresas -ojo: léase líderes pero inclúyase a jefes- piénsenlo dos veces antes de catalogar a la comunicación como un gasto y no como una inversión del negocio.

Mis queridos lectores del rincón de las ideas delirantes, qué otras ventajas creen que la comuniación efectiva ofrece a la empresa?

El tamaño... importa?

NoOoOoOoOoOo... No piensen mal!!!! No he cambiado el tema del rincón de las ideas delirantes... Je, je, je... Seguimos en la comunicación!

Simplemente hago referencia a un comentario que una lectora de este rincón delirante hizo hace un par de semanas...

Ella comentó que tiene una microempresa de 3 generaciones... Y no precisamente de muchos años sino que en la empresa sólo hay 3 personas: una de 55, una de 39 y una de 16...

Evidentemente es una empresa pequeña , pero eso no significa que no deba existir un modelo de comuniación a seguir en ella que permita el contacto entre sus integrantes para el logro de objetivos.

Sea inmensa (con chorrocientos mil empleados a nivel mundial) o sea pequeñita, como la de Violet, toda empresa necesita comunicación ascendente, descendente o lineal para funcionar y transmitir los objetivos, valores, visiones, acciones, negociaciones, actividades, etc.

Por tanto, el tamaño de la empresa no importa, lo que importa es de qué manera se maneja la comunicación en ella, para mejorar el ambiente laboral y enriquecer las relaciones profesionales para el logro de las metas del negocio.

Eso me recuerda el caso de unos amigos que se unieron para crear una pequeña empresa, donde, al igual que el caso de Violet, son solamente 3 personas. Ellos son colegas de comunicación y pusieron una agencia de relaciones públicas: CyPress. (http://www.cypresscyp.com/)

La agencia tiene más de 4 años y ha funcionado muy bien, gracias al excekente manejo de la comunicación de mis amigos: Miguel, Lety y Yolis... Como en toda empresa, llegan a tener discusiones y problemas, pero a final de cuentas conversan entre ellos y arreglan los desacuerdos negociando sus intereses profesionales personales, pero también los del grupo, porque finalmente sin el grupo, sin la empresa -que esta formada por los 3 en conjunto- no podr´´ian obtener las ganancias que obtienen acutalmente.

Y a veces, parece increíble, pero aunque sean sólo 3, la comunicación puede tornarse difícil o complicada... Espero que ellos nos puedan explicar el porqué...

Bien mis lectores del rincón de las ideas delirantes, hasta el siguiente post.

Empresa digital, la era del chat.

Mientras preparaba mi siguiente participación dentro del rincón de las ideas delirantes, recordé que en muchas empresas existe una herramienta de comunicación digital que permite reducir tiempos de respuesta por que se trata de una herramienta en línea, vía Internet.


Muchas funciones dentro de una empresa tienen que realizarse entre oficinas geográficamente separadas, por lo que hay que buscar una forma de comunicarse en tiempo real, pero sin que implique un costo excesivo.


La respuesta: el chat.


Cualquier tipo de chat que pueda utilizarse en la empresa puede ser útil, siempre y cuando sea utilizado correctamente, de lo contrario puede volverse un problema de productividad y eficiencia en la empresa.


El chat es gratuito, rápido (en tiempo real) y constituye una óptima herramienta para dar seguimiento a los proyectos a gran escala de la empresa.


No obstante, si el chat se usa de manera desmedida puede ser adictivo y distraer la atención del empleado. Esto afectaría la productividad y resultados del empleado.

Quizá sea por eso que en otras empresas han eliminado la posibilidad de comunicarse mediante este medio digital.

Recuerdo que alguna vez me apoye en esta herramienta para comunicarme con clientes y medios de comunicación, cuando trabajaba en una agencia de relaciones públicas. Definitivamente era muy útil y eficaz al realizar mi trabajo, pero también recuerdo que tenía un compañero que dedicaba más tiempo a platicar con amigos que para realizar su trabajo. Evidentemente se retrasaba y reducia la productividad de sus labores.

Podemos aprovechar las herramientas digitales, siempre y cuando respetemos los límites de su uso en la oficina y dediquemos la parte personal para uso fuera de la oficina.


Ustedes que opinan? Cual ha sido su experiencia con el chat en la empresa? Escriban su opinión en este rincón de ideas delirantes....

29.7.08

Géneros en la oficina: Facilitan o incomodan?

De vuelta en este rincón de ideas delirantes, estaba analizando que uno de los problemas de comunicación más comunes en la empresa, se presenta debido a la diferencia de géneros.
La empresa esta formada invariablemente por dos géneros: mujeres y hombres... y anexas cuando los hay, no?

Bueno, pues en las relaciones laborales cuando un hombre y una mujer se comunican y negocian profesionalmente para lograr un objetivo, cada quien piensa y siente de manera distinta en dicha conversación.

Por ejemplo, la mujer tiende a ser más cautelosa en sus comentarios y pide involuntariamente e innecesariamente una aprobacion de sus interlocutores, lo que devalua su opinión o participación.

Por otro lado el hombre es más agresivo y directo en su forma de hablar. Intenta conseguir lo que desea, sin pedir premiso.

Estas diferencias en el estilo de comunicación de cada uno, generan malentendidos durante las relaciones laborales. Porque mientras que uno está dando pasos enormes, la otra parte se mantiene en el mismo lugar.

Vale la pena entender estas diferencias para eliminar las barreras de comunicación que se presentan por la diferencia de estilos, entendiendo que los problemas pueden ser más de forma que de fondo.

En mi opinión, mientras que la mujer llega a tomar las cosas de manera personal, el hombre simplemente no involucra sus emociones y va al grano para lograr conseguir el objetivo.

Las mujeres tienen una necesidad natural de complacer al otro evitando ofensas u ofreciendo disculpas, situación que deberían cambiar y los hombres tomar en cuenta cuando deben tratar con mujeres en el ámbito laboral y profesional. Claro, siempre cuando mantengan un respeto por la otra persona en el ámbito profesional y personal.

No podemos evitar, al hablar de este tema, el tocar la discriminiación sexual, lo cual se presenta mas de hombres hacia mujeres. Por ejemplo, muchos hombres tienden a hablarle a la mujer con diminutivos, lo que los coloca por encima de ellas de muchas maneras. Esta es una comunicación negativa que afecta a las mujeres en muchos sentidos y, por consiguiente a la relación que llevan con sus compañeros masculinos.

La mujer debe intentar realizar discursos más concretos y contundentes para aclarar su punto de vista, además de reducir la cantidad de explicaciones y aclaraciones innecesarias para evitar desviarse de sus objetivos.

Sobre todo, recordar que la comunicación de oficina incluye tanto al discurso formal como al informal. Así, estando en una mejor y más simétrica sintonía con todos los compañeros y compañeras, los mensajes enviados serán más efectivos, y sin dudas les será mucho más fácil entablar una comunicación efectiva.

El estilo y modo de comunicarse en la oficina, son fundamentales para la buena convivencia y productividad, pues determinan cómo serán escuchados los integrantes en sus reclamos y consejos, y por consiguiente se puedan tomar acciones al respecto.

También determina el respeto mutuo y la posibilidad de trabajar en conjunto, sumando esfuerzos y haciendo todo más sencillo para todos. Una vez que los demás asocien a una mujer con ese estilo práctico y concreto de hablar, su comunicación mejorará y así toda su vida y trabajo en la oficina.
Ustedes qué opinan? La diferencia de géneros facilita u obstaculiza la comuncación?
Dejen su comentario en el rincón de las ideas delirantes...

Comunicación a distancia... Alternativa o problemática?


Analizando las ideas delirantes de este rincón, me vino a la mente un tipo de comunicación en la empresa que si no se maneja adecuadamente puede ocasionar problemas graves en los objetivos.

Me refiero a la comunicación que los empleados tienen con su jefe a distancia cuándo éste está de viaje o se encuentra en otra oficina diferente.

Qué pasa cuando se presenta esta comunicación?

Muchos pueden creer que cuando el jefe no está presente es más fácil realizar las actividades y dar seguimiento a nuestras labores... No obstante, yo creo que podrían presentarse algunos problemas en ausencia del tomador de decisiones.

Por ejemplo, si los empleados buscan al jefe por teléfono, por ejemplo, para consultar con él una situación que requiere una desición inmediata, y por mala suerte no lo encuentran pues tienen que tomar la decisión sin poder platicarla con él.

Tomar decisiones sin consultar con el jefe puede resultar bueno, claro, si se toma la decisión correcta, pero también puede ser contraproducente.

El otro camino es intentar consultarle la situación por correo electrónico, pero si el jefe no ve su correo podría no ver a tiempo el mensaje y, por lo tanto, enterarse al final de la situación.

Si alguno de estos medios de comunicación a distancia o vía remota, no funcionan adecuadamente, conforman barreras de comunicación entre los empleados y el jefe que merman la correcta operación del área y, por consiguiente el logro de resultados.

Cuando el jefe esta incomunicado, los proyectos pueden atrasarse ante la falta de una toma de decisiones. Por eso tal vez una solución es que el jefe aprenda a delegar sus responsabilidades, de manera que los empleados puedan tomar una decisión en su lugar.

La comunicación a distancia puede ser efectiva cuando los medios funcionan correctamente y el jefe está siempre localizable; de lo contrario puede ser una mala elección.

Dejen su opinión en El rincón de las ideas dlirantes... La comunicacion a distancia es efectiva o una mala elección?

24.7.08

Los problemas de comunicación más comunes en el trabajo... Parte 2: La realidad?

Sería sumamente interesante que todos los que leyeran este espacio escribieran, desde su perspectiva, con qué problemas de comunicación se han enfrentado durante su vida laboral... La lista sería interminable... (siendo optimistas.. jeje..).

Los problemas de comunicación en una empresa pueden tener impacto muy importante en los resultados y productividad de una empresa... Si la estrategia o las acciones no se comunican correctamente, no se realizarán correctamente. Pero además...

Si algo no se comunica, simplemente no existe.

Algunos de los problemas con los que yo me he encontrado son:
  • Falta de liderazgo y coherencia por parte del jefe.
  • Síndrome de la obviedad; es decir, creer que los empleados saben o entienden lo mismo que pensamos sin que lo hayamos comentado. Las instrucciones deben darse, aún cuando se consideren lógicas, obvias o evidentes.
  • Que el jefe dé instrucciones incompletas o erróneas.
  • Subestimar las habilidades y experiencia del empleado. Desalentar la capacidad y motivación del subordinado dándole tareas simples sin valorar sus resultados y sin esuchar su opinión.
  • Que los jefes no tengan confianza con sus empleados y guarden la información que podría ser útil para que el empleado proponga nuevos planes y acciones.
  • Suponer que los empleados conocen y entienden bien todo.
  • Que casi no haya o que sea nula la retroalimentación con respecto a los proyectos realizados.
  • Que el jefe no tenga claros los objetivos o la línea a seguir para provocar buenos resultados.
  • En la FORMA del PEDIR, está el DAR... No más palabras.
  • El simple hehco de ser jefe y no líder ya es una enorme barrera de comunicación, por que el líder da esoacio al empledao para desarrollarse y crecer, en cambio, el jefe no permite que sobresalga por miedo a que le pueda quitar su lugar... es sólo un ejemplo, eh!
  • No valorar el trabajo del empleado, creyendo que todo debe salir bien por que es su obligación.
  • Actitudes arrogantes y desinteresadas por parte del jefe. Alejan a su personal para evitar roces y disgustos con él.
  • Desmotivación del subordinado. Si no se siente a gusto no se inovlucra en los procesos, acciones y estrategias.
  • Desajustes o fallas en la tecnología. En esta era tecnológica, es común que el correo electrónico, fax, etc., tengan errores y no cumplan con su función. Nos hemos vuelto completamente dependientes de la tecnología, no creen?
  • Falta de experiencia y actualización del jefe o del empleado. Todos deben estar en el mismo canal, o al menos el más cercano posible.

Es sumamente importante hacer crecer la honestidad, la ética y la confiabilidad de cada persona de un equipo de trabajo.

Trabajar juntos es mejor!

Bueno, ustedes que opinan, son problemas graves o problemas que pueden solucionarse?

A qué otros problemas se han enfrentado? Denme su opinión o díganme si están de acuerdo.

Si me acuerdo de otros problemas se los comparto después.

Hasta mañana lectores delirantes.

23.7.08

Los problemas de comunicación más comunes en el trabajo... Parte 1: La parte humorística


Estuve pensando cuales serían algunos de los problemas de comunicación más comunes en la oficina.... ???

De manera humorìstica, para que no se aburran, ahi les va un ejemplo que parece exagerado pero, aunque no lo crean, asi es como sucede:


DEL DIRECTOR GENERAL AL GERENTE: El viernes próximo, alrededor de las 5:00 PM, aparecerá el Cometa Halley en esta zona. Se trata de un evento que ocurre cada 78 años; por favor, reúna a los trabajadores en el patio de la fábrica con cascos de seguridad, que allí les explicaré el fenómeno. Si estuviera lloviendo no podremos ver este raro espectáculo a ojo descubierto. En tal caso, todos deben dirigirse al comedor donde se exhibirá un documental sobre el Cometa Halley.

DEL GERENTE AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS: Por orden del Director General, el viernes a las 5 de la tarde aparecerá sobre la fábrica, si llueve, el Cometa Halley. Reúna a todo el personal con cascos de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro fenómeno que sucede cada 78 años a ojo desnudo.

DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS AL JEFE DE PERSONAL: A solicitud del Director General, el científico Halley, de 78 años de edad, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica el próximo viernes a las 5 de la tarde, usando casco de seguridad; pues será presentado un documental sobre el problema de la lluvia y el director hará la demostración en el patio de la fábrica.

DEL JEFE DE PERSONAL AL JEFE DE TURNO: El viernes a las 5:00 pm. El director por primera vez en 78 años, aparecerá en el comedor, para filmar el documental "Halley Desnudo", junto al famoso científico y su equipo. Todos deben presentarse con cascos de seguridad, porque el documental tratará sobre la seguridad en condiciones de lluvia.

DEL JEFE DE TURNO AL JEFE DE BRIGADA: Todo el mundo, sin excepción, debe presentarse desnudo con los zapatos de seguridad de la fábrica, en el patio de la misma, este viernes a las 5:00 pm. El director vendrá acompañado de Halley, un artista muy famoso y su grupo, que mostrará el documental "Bailando bajo la lluvia". En caso de que llueva de verdad, hay que ir al comedor usando cascos de seguridad. Esto ocurre cada 78 años.

AVISO EN EL MURAL: El viernes cumple 78 años el Director General, por lo cual se libera a todo el mundo para la fiesta que tendrá lugar en el comedor a las 5:00 pm, con el grupo Halley y sus Cometas. Todos deben ir en cuero y usando zapatos de seguridad porque lloverá y se va a formar una tremenda fiesta en el patio de la fábrica.

En el trabajo como en la vida diaria, comunicarse no es sólo el hecho de compartir ideas y emociones de alguna forma, es pensar en el receptor y darle el mensaje de acuerdo a como queremos que lo decodifique o cómo queremos que lo entienda.


Es decir; antes de comunicar algo, debemos pensar en nuestro interlocutor o audiencia para decidir, con base en ello, cómo vamos a transmitir el mensaje de manera que lo entienda correctamente y pueda transmitirlo a los demás de la misma forma.

Los jefes deben aprender a dar instrucciones de manera correcta, para que su equipo de trabajo entienda qué es lo que necesita y dé un buen resultado al proyecto solicitado. Así mismo, los subordinados deben aprender a tomar nota de todo lo que el jefe solicita y hacer todo tipo de preguntas para dejar absolutamente clara cúal es la instrucción y las acciones a seguir.

En la siguiente publicación veremos qué tipo de problemas nos podemos encontrar en la oficina...

22.7.08

¿Claridad y confianza en la oficina?

Estuve leyendo algunos blogs sobre comunicación en la empresa y me econtré con uno que afirma que la empresa necesita menos acciones de comunicación y más claridad de ideas.
Dice que lo que realmente necesitan las empresas para lograr sus objetivos es:
  • Claridad sobre la visión de la compañía.
  • Claridad sobre adónde quieren que se dirija la compañía (a corto y largo plazo).
  • Claridad sobre cómo llegará la compañía hasta allí.
  • Claridad sobre los roles individuales y sobre cómo esos roles crean valor y ayudan a avanzar hacia la visión deseada.
  • Claridad sobre cómo se tienen que entrelazar los roles para conseguir resultados sobresalientes.

Al principio no estuve de acuerdo porque, finalmente, para que la empresa funciones requiere información y comunicación de todo tipo, en todos los niveles y en cualquier dirección (vertical u horizontal).

No obstante, creo que el autor tenía razón, porque aunque sea necesaria la comunicación e información dentro de la empresa, es más importante saber hacia dónde tenemos que dirigirla y por qué.

Tener claros los objetivos y la visión es fundamental, despues de eso lo demás es "pan comido". El jefe de cada área debe transmitir esa claridad con liderazgo y disposición a sus subordinados.

Pero también es muy importante alimentar la confianza tanto del jefe y como de los compañeros del equipo de trabajo. Esto se logra con un estricto seguimiento y un excelente desempeño en las labores diarias.

Una vez teniendo la confianza del equipo, serña mas sencillo para el jefe transmitir ese tipo de ideas.

Uds. que opinan? O me van a decir que he estado delirando?

21.7.08

Problemas en la comunicación interna de la empresa...



Recién encontré un artículo muy interesante que explica concretamente cuales son los pincipales problemas de comunicación interna en la empresa moderna y me pareció interesante compartirlo, junto con mi punto de vista...



Problemas por falta de credibilidad
  • La empresa y los jefes no son confiables.
  • El personal no cree en lo que le dice la empresa.
  • Se duda de la honestidad, de la ética y de la forma de hacer negocios de la empresa.
  • No se cumple lo que se promete.

Problemas por falta de coherencia

  • Los jefes no dicen lo que piensan y no hacen lo que dicen.
  • Abunda el doble discurso e incluso se lo utiliza con “arma”.
  • Hay distintas versiones sobre los hechos y nadie se ocupa de aclarar nada.
  • No se predica con el ejemplo. Las declamaciones son “cáscaras vacías”.
  • La empresa no es coherente entre lo que dice puertas afuera y puertas adentro.
Problemas por una cultura basada en el secretismo y la desconfianza

  • La empresa se guarda información, no comunica todo lo que debiera.
  • El personal siente que la empresa le esconde información porque no confía en ellos.
  • La dirección cree que cuanto menos sepa el empleado sobre la marcha de los negocios mucho mejor (salvo cuando a la empresa le va mal y ahí sí se muestran los “números” y se pide que “todos se ajusten el cinturón”).
  • La información no llega en tiempo y forma.

Problemas por un liderazgo negativo

  • La empresa y sus líderes no comunican, informan.
  • El líder cree que hablar es comunicarse.
  • También cree que comunicarse con su equipo es una obligación y no una responsabilidad inherente a su tarea.
  • El líder no conoce a su receptor ni le interesa hacerlo.
  • Cree que lo importante es lo que uno dice y no lo que el otro entiende.
  • No tiene voluntad de dialogo.
Problema por un mal manejo del poder

  • Todos creen que cualquier tipo de información es poder… y que el modo de acumular poder es reservando información, callándose la boca.
  • Los mandos medios filtran la información (cuando circula hacia abajo o hacia arriba).
  • Se quiere utilizar a la comunicación interna como herramienta de manipulación o de “maquillaje”.
  • Se subestima a la gente, se la pretende engañar o vender lo que no es.
Problemas por falta de confianza en la comunicación

  • La empresa no cree que la comunicación interna (CI) sea una herramienta de gestión estratégica y la ve más como un símbolo de modernidad o una acción de marketing dirigida al público interno.
  • La comunicación interna es un costo, no crea valor.
  • El área de CI está en una zona periférica de la empresa, sin peso político, sin recursos.
  • Los líderes ven a la comunicación como un fin en si mismo (hacer la revista interna) y no como un medio para alcanzar otros fines (motivar al personal, por ejemplo).
  • Se confunde la comunicación con las herramientas de comunicación.
  • Se cree que la comunicación interna es “propiedad y responsabilidad” del departamento de CI y no de toda la empresa.
Problemas por una mala estructura organizacional.

  • La estructura es verticalista y autoritaria.
  • Es burocrática: impide la comunicación rápida y eficaz.
  • La estructura deforma la comunicación en cada relevo.
  • También impide que los vínculos sean fluidos.
  • No es permeable a la información.
Problemas por subestimar al personal

  • La empresa considera que el empleado tiene que hacer lo que uno le pide y nada más.
  • Cree que su opinión no es valiosa y que cada uno debe ocuparse de lo suyo.
  • Por ende, nadie escucha al personal, sus dudas, problemas, ideas.
  • Tampoco se incentiva la participación, motivación o integración.

Estoy completamente de acuerdo.

Evidentemente, no todas las empresas presentarán los mismos problemas o todos, sino más bien, habrá empresas que sólo presenten algunos de estos problemas e inlcuso combinados con otros de la misma lista en diferentes niveles.

Lo cierto es que es sumamente importante que dentro de la empresa, ya sea el área de CI o cualquier área que tenga la función, se dedique a detectar y analizar estos problemas para implementar una estrategia de comunicación que ayude a integrar el equipo interno a la empresa y entre sí mismos.


EL MEJOR ACTIVO DE LAS EMPRESAS SON SUS EMPLEADOS.

Y tú.. ¿comunicas o informas?















La comunicación implica información, pero la informacíón no implica comunicación.

La mayoría de la gente cree que comunicar una idea o una opinión es lo mismo que informarla. Pero es incorrecto pensar así ya que no es lo mismo. La acción de informar implica recopilar y transmitir una serie de hechos o sucesos y afirmaciones sin buscar una respuesta.

En este nivel, la información o el mensaje sólo va del emisor al receptor pero no hay un cambio de roles. El receptor se limita a recibir la información y punto.

Por ejemplo, los medios de comunicación -de antaño- en realidad eran medios de información, por que únicamente transmitían información friccional o documental. Se limitaban a dar a conocer los hechos desde su punto de vista y el público o el auditorio se tenía que conformar con aceptar lo que cada medio informaba, con el único objetivo de captar audiencias para mejorar el "negocio".

Hoy en día, esta situación ha cambiado. La mayor parte de los medios de comunicación, como su nombre lo dice, son medios que además de transmitir información, buscan la participación o retroalimentación del público con diversos fines: desde la investigación de mercado, hasta la búsqueda de un periodismo ciudadano, que actualmente ya forma parte del contenido de un medio masivo.

La comunicación es la transmisión de información (ideas, opiniones y emociones) mediante el circuito de comunicación, pero con la diferencia de que en este nivel lo que busca el emisor es una respuesta; cuando el receptor recibe los datos y los procesa, cambia de roll con el emisor y emite una mensaje de respuesta, como reacción al mensaje que previamente recibió. Este mensaje constituye una retroalimentación.

Aplicado a la vida diaria, a menudo sólo nos limitamos a informar a los demás de nuestras opiniones, emociones e ideas, pero no aguardamos para ESCUCHAR lo que los demás pueden respondernos o comunicarnos.

Cuando hablo sólo digo lo que pienso, cuando esucho aprendo lo que los demás me comparten...
Es de sabios escuchar...

Entonces recapacita, cuántas veces te has puesto a escuchar a quienes tienes alrededor??? Realmente los escuchas o te dedicas a pensar en tu opinión para poderla transmitir???

Esta, creo yo, es una de las barreras que evitan que la comunicación entre las personas sea valiosa, óptima y eficiente. Debemos aprender a compartir, a escuchar, aprender a COMUNICAR.

¿Tú que opinas? ¿Tengo razón o esrtoy delirando?

18.7.08

¿Te imaginas tus labios sin sonido?

Durante uno de mis delirios mentales, se me ocurrió imaginar qué pasaría si no pudiera hablar con los demás, con mi familia, con mis amigos, con mis compañeros de trabajo o hasta con las personas que veo en el transporte público...

¿Alguna vez te has quedado afónico (a), sin poder emitir siquiera un ligero sonidito? A mi me ha pasado sólo un par de veces en toda mi vida y puedo decir que es lo más desesperante... Sobre todo cuando para hacer tu trabajo necesitas hablar con los demás, ya sea en persona o por teléfono... Quizá lo único bueno de eso es que lo poco que llega a salir de la voz es muy muy sensual... jejeje! Al menos en mi caso si ha sucedido asi... ji, ji, ji..

Bueno pues ahora imagina que te quedas por completo sin voz y no puedes emitir ningún tipo de sonido, tus cuerdas vocales no existen y por más que exhalas bocanadas de aire tan sólo se oye como pasa el aire por tu garganta y tu boca, eso es todo.

¿Qué harías? .... ......

Tal vez porque la mayoría de nosotros no hemos experimentado algo así, es que no valoramos lo que significa poder comunicarse con los demás oralmente.

Pero te aseguro que si preguntáramos a una persona que carece de la capacidad del habla de nacimiento (que si existen), en su lenguaje nos díría que es absolutamente difícil intentar comunicarse sin frases o palabras.

En lo personal, no imagino un mundo sin sonidos y mucho menos sin palabras o frases. No imagino una comunidad o una sociedad intentando comunicarse mediante señas o actitudes, por ejemplo durante un debate polìtico.... Jajajaja, sería muy cómico!

Quizá por eso surgió el lenguaje, el código que nos permite intercambiar ideas y opiniones con los demás seres humanos.

No obstante, quienes desafortunadamente no tienen la capacidad para emitir sonidos han aprendido a comunicarse con un lenguaje propio a base de señas y actitudes, así como una comunicación no verbal.

Para la comunicación no hay barreras naturales, las únicas barreras de la comunicación son aquellas creadas por el hombre mismo, por ejemplo, el analfabetismo, incomodidad de ubicación, distracción en general, lenguaje técnico o incomprensible, suposiciones incorrectas y percepciones distintas, etc.

Por eso reflexiona un poco: ¿cómo te comunicarías?
Ponte a "delirar" unos cuantos minutos y describe, cómo te comunicarías con los demás si no pudieras hablar...

Escribe tu opinión!!!

17.7.08

Empresa comunicada o incomunicada... Y si yo hablo... ¿tú me entiendes?

El jefe (J) le dice al ejecutivo (E): Que pasó con la presentación que te pedi?
E responde: Aquí la tengo J, ya lo puedes revisar.
J, analizando la información, dice: Esto no fue lo que yo te pedi, esto está mal.
E, con extrañeza responde: Pero si claramente me dijiste que necesitabas esto en la presentación, es más aquí lo anoté tal y como me lo dijiste, vez?
J, un poco más alterado: No, no, no... Yo no te dije eso, estás inventando. Lo que yo te pedi fue un comparativo de resutados más general. Sólo me confundes, vuelve cuando tengas lo que te pedi!!
E se retira pensando: Entonces sólo perdí mi tiempo siguiendo su instrucción de detallar más los resultados de la presentación, necesito una grabadora para las reuniones con el jefe... para no confundirlo...

Suena absurdo, cierto? Pero, es real.. Cualquier parecido con la realidad es mera conincidencia. Sucede, sí y frecuentemente.

La comunicación empresarial debe ser más personal, pero debe reforzarse con otros medios. En una empresa se manejan intereses de negocio e inversión muy importantes, por lo que si se presenta un error de comunicación entre el jefe y su colaborador, el costo implica tiempo, dinero y esfuerzo adicionales, no para el ejecutivo, sino para la empresa.

Existen 3 tipos de comunicación en la empresa: descendente (del jefe hacia los empelados), ascendente (de los empleados hacia los jefes) y horizontal (entre personas del mismo nivel).

Así mismo, para que la comunicación sea efectiva debe inlcuir las 5 C's, debe ser CLARA, COMPLETA, CONCISA, CORRECTA Y CORTÈS.

Todo líder de equipo debe considerar los tipos de comunicación y la efectividad de la misma para aprovechar los medios y los métodos de manera que se puedan cumplir sus objetivos.

No obstante, se presentan barreras de comunicación que merman el flujo de información entre los colaboradores y sus jefes, situación que provoca problemas mínimos que pueden convertirse en algo mayor, dependiendo de la gravedad.

Y, personalmente, creo que la barrera de comunicación más peligrosa es no saber como dar instrucciones. Pues el colaborador puede no saber a qué se refiere el jefe cuando explica lo que requiere y, por lo tanto, no comprende su mensaje. Esto va de la mano con las actitudes, conductas y estilos de cada jefe o líder.

Si la actitud no es adecuada, abierta y cortés, se forma otra barrera de comunicación entre jefe y subordinado. El reto es derribar todas las barreras que pudieran llegar a presentarse para mejorar la comunicación y, por consiguiente, los resultados del área.

Cuenten su experiencia!!!
Denme su opinion sobre cómo se da la comunicación en su lugar de trabajo, es adecuada, cortés? Han detectado alguna barrera importante entre su jefe(a) y ustedes???

16.7.08

Comunidades corporativas: el alma de la empresa

Para que las empresas existan necesitan principalmente el recurso humano. Sean pocas, cientos o miles de personas, se necesita al menos una para que pueda desarrollarse un negocio o una empresa. Recordemos que el ser humano es social por naturaleza.

Por tanto, sin importar el número de gentes que la conforman, la vida dentro de la empresa se desarrolla de manera similar a la vida fuera de ella. Las personas tienden a ubicar y reunirse con quienes tienen afinidad de intereses, conocimientos, niveles socioeconómicos y estructurales u organizacionales, edades, géneros... etc.

Y esta reunión de personas afines conforma grupos sociales. Pequeñas comunidades dentro de la empresa que comparten algo en común y que se organizan para apoyar a los demás miembros del grupo, así como desarrollarlo de distintas maneras.

Las comunidades corporativas tienen identidad propia y no puede pasar desapercibida. En la medida que la identidad de cada comunidad se desarrolla adecuadamente y comparte afinidad con la empresa misma, resulta benéfico para el logro de objetivos y misión de la empresa.

Con esta perspectiva, independientemente de la estructura organizacional de la empresa, podemos afirmar que existe una segunda organización en la empresa que se divide de acuerdo a los grupos sociales o comunidades que se forman de acuerdo a estas características.

Además, una persona puede pertenecer a varias comunidades coporativas a la vez.

Es importante entender esta estructura clandestina como el alma paralela de la empresa que puede llegar a tener más fuerza incluso que la estructura organizacional misma. Al entender el funcionamiento de esa estructura, es más sencillo aprovechar sus redes de comunicación para introducir mensajes clave dentro de esos grupos, que permitan una mayor integración y motivación y contribuyan a mejorar los resultados generales de la empresa en cuanto a productividad.

Esa es una de las aplicaciones de la comunicación dentro de las empresas y con grupos sociales. Si la planificamos de manera estratégica y organizada obtendremos grandes beneficios.

¿Tú qué opinas? ¿Tengo razón o delirio de ideas?

15.7.08

Compartir ideas o cambiar opiniones...

Ayer hablábamos de la razón de ser de la comunicación, de cómo funciona y por qué existe. Conceptos básicos...

Sabemos que la comunicación es una característica innata del ser humano, pero incluso me atrevería a decir que cualquier forma de vida puede comunicarse de alguna u otra forma con el propósito de conseguir un objetivo. Porque la comunicación no sólo es oral o escrita, tambien hay comunicación visual y no verbal. Partiendo desde ese punto de vista, hablemos ahora de los efectos y aplicaciones de la comunicación en las comunidades.

Dentro de un ambiente de comunicación constante y organizada en común, la principal aplicación sería compartir ideas y emociones con los demás miembros de una comunidad.


Pero, ¿que sucede si los miembros de la comunidad difieren en sus ideas? Pues se presenta una situación en la que, además de compartir sus ideas, los "líderes de opinión" en esa comunidad se dan a la tarea de inlfuir y persuadir a los demás para cambiar su opinión con relación a algún tema en específico.

- Un líder de opinión es una persona cuya imagen ejerce inluencia sobre otros que pertenecen a su mismo grupo social.

¿Pero como diferenciar? Dónde termina el intercambio de ideas y dónde comienza la variación de opiniones...

Todo depende de los intereses que se desarrollen en ese grupo o en esa comunidad. Si los intereses son comunes o semejantes el intercambio de ideas fluye mejor y los acuerdos entre los miembros son más sencillos. En este caso, es más facil que el grupo o la comunidad pueda ponerse de acuerdo para el logro de un objetivo.

Pero si el caso implica que la opinión o las ideas de los miembros de la comunidad no tienen concordancia o reciprocidad, cada uno de los miembros intentará cambiar la opinión de los demás, exponiendo la suya de alguna manera. Ahi es donde entra también la influencia del lider de opinión.

Cabe aclarar que, como miembros de distintas comunidades en una sociedad, muchas veces no elegimos la comunidad en la que entramos debido a diferentes circunstancias. Por lo tanto, aunque pertenezcamos a tal o cual comunidad, no necesariamente estaremos siempre de acuerdo con las ideas y opiniones que reúnen dicha comunidad.

Un buen ejemplo de ello es el trabajo y convivencia dentro de una empresa.
- Una empresa es una suma de comunidades o grupos sociales.

Indudablemente puedes elegir el lugar donde quieres trabajar, pero al ingesar a la empresa no sabes a qué tipo de comunidad vas a llegar y con qué tipo de personas vas a convivir en ella.

Por eso tal vez tus ideas no coincidan con las de los demás miembros del grupo que conforma la comunidad de la empresa y quizá tengas que persuadirlos para que entiendan y adopten tus ideas.

¿Real o disparatado? ¿Porqué no me das tu opinión al respecto?
¿Crees que tengo razón o estoy delirando?

14.7.08

¿Y quién dijo que tenemos que comunicarnos?

Para comenzar con este espacio delirante, quiero compartir algunos conceptos básicos de lo que representa la acción y efecto de comunicarse... Partamos de la idea de que "comunicación" eventualmente significa hacer común una idea, un pensamiento o una emoción, entre dos o más personas. Hablando refinadamente, "comunicación" es la transmisión de señales mediante un código común entre un emisor y un receptor. O bien, es la unión que se establece entre dos personas, dos pueblos, dos naciones, dos vías, dos canales, dos ríos, dos continentes, dos recursos, etc., etc.

La comunicación es una herramienta que permite vivir en comunidad, al establecer las pautas y las reglas que (escritas o no) mantienen un orden implícito, que quienes lo respetan tienen derecho a formar parte de esa comunidad.

Recordemos que una de las necesidades del ser humano es compartir y vivir en comunidad. La naturaleza humana es incompatible con el aislamiento.

Pues bien, para vivir en comunidad necesitamos comunicar a los demás nuestras ideas, pensamientos, opiniones y emociones, pues asi es como logramos crear un orden común e identificarnos con los demás miembros de la comunidad.

¿Complicado? En lo absoluto! Es muy sencillo: Un emisor codifica un mensaje y lo transmite a través de un canal hacia un receptor que lo recibe y decodifica mediante el código que ambos comparten, inlcuso puede existir una retroalimentación que ocurre cuando emisor y receptor cambian de rol.

Es muy fácil entenderlo; no obstante, los inconvenientes aparecen cuando emisor y receptor no están de acuerdo con el mensaje; es decir, cuando su pensamiento y sus emociones son completamente diferentes y ambos quieren conseguir algo totalmente distinto.

¡Qué tal, eh! Ahora si tenemos problemas! ¿Ustedes qué opinan? ¿Acaso es esa la raíz de muchos problemas en el mundo? El hecho de no compartir intereses e ideales con los demás seres humanos que pertenecen a otras comunidades ¿es la causa de muchos problemas globales?

Bueno, adelante, díganme su opinión! Mañana conversaremos del tema, de manera más especifica. Mientras tanto... ¿Están de acuerdo conmigo o estoy delirando?